10 habilidades de un emprendedor: si no sabes Vender, no puedes Emprender

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Potenciar la confianza en sí mismo y la iniciativa es una de las principales habilidades de un emprendedor.

Con los cambios que han ocurrido en el mercado y entre ellos, las innovaciones tecnológicas, todo empresario con visión de negocio debe tener la capacidad de anticiparse a estas variables para adaptarse al entorno de forma inmediata y eficaz. Pero no solo serás tú, como emprendedor, la persona que deberá dar el paso para continuar por el camino correcto. La supervivencia de toda la empresa también dependerá de la capacidad de adaptación al cambio del resto del equipo que la forman.

En términos generales, dos de cada tres personas que tomaron la decisión de emprender y montar un negocio en el último año lo hicieron por una sencilla razón: habían detectado una oportunidad.

¿Y cómo es posible que haya personas que puedan tener la habilidad de visualizar la oportunidad de negocio?

Pues bien, el carácter observador y la curiosidad innata de muchos empresarios y emprendedores son factores determinantes que permiten observar y dar con estas oportunidades.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas, y el proceso de emprendimiento también pasa por fases complicadas. 

La falta de formación y habilidades de un emprendedor puede suponer dificultad de crecimiento de su negocio. 

Pero como decía Henry Ford, “el fracaso es la oportunidad para volver a intentarlo más inteligentemente”.

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¿Por qué emprender?: las 5 principales motivaciones del emprendimiento

Las razones por las que una persona emprende son muy diversas y dispares. No obstante, podemos resumirlas en estas 5 principales MOTIVACIONES que responden siempre a una necesidad y/o oportunidad y que definen las habilidades de un emprendedor:

  • Alternativa desempleo [necesidad]. No olvidemos que los jóvenes solo representan un 22% de los emprendedores españoles. La mayoría supera los 40 años.
  • Ser tu propio jefe [oportunidad].
  • Estancamiento profesional [necesidad].
  • Idea no cubierta. Problema no resuelto [oportunidad].
  • Más ingresos [necesidad / oportunidad].

 

Según los últimos datos disponibles, España se encuentra en el top 20 mundial por encima de la media respecto a tasa de actividad emprendedora, con un porcentaje del 5,2% (Fuente: Informe GEM 2020-2021).

A pesar de estos datos tan positivos, el 90% de las startups desaparecen pasados los 3 años de su fundación.

¿Por qué ocurre esto?

 

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El fracaso a la hora de emprender: falta de cualidades y habilidades de los emprendedores

La falta de cualidades y habilidades de un emprendedor pueden resumirse en 10 principales razones por los que un emprendimiento FRACASA:

  1. No Ventas. No Ingresos. No «combustible» para que el «CIF» pueda sobrevivir.
  2. Inexistencia de un Plan de Negocio. Si no tenemos una guía prevista, difícilmente podemos seguir un camino y saber por dónde vamos y cómo lo estamos haciendo vs. el Plan.
  3. Foco en producto. Enamorarse de la idea. Obsesión con que el producto es la clave fundamental una empresa. Si piensas en tener el “producto perfecto”… nunca lo lanzarás.
  4. Desconocimiento del segmento / cliente objetivo. No investigación previa ni pruebas de concepto. Según el estudio realizado el 42% de las nuevas empresas fracasan por ignorar las necesidades reales del mercado.
  5. Insuficiente adaptación y/o flexibilidad al mercado. Ser demasiado rígidos y no estar preparados a posibles cambios que pueden surgir en el mercado al que te diriges.
  6. Poco compromiso. El emprendimiento no es un tema más. Es el tema. Una empresa requiere la máxima implicación y dedicación. Al 100%.
  7. Falta de tiempo y/o recursos. Toda iniciativa empresarial requiere de una curva de aprendizaje y del equipo (además de talento) para llevar a cabo su cometido, su misión, su propósito.
  8. Inexperiencia en la gestión. Pensar que liderar y gestionar una empresa resulta sencillo y no requiere de la formación y experiencia adecuada, es un grave error. Hay que poner especial atención a los procesos, disponer de una metodología de trabajo con un sistema de planificación adecuada y de ayuda externa, si es necesario. Recomendamos la lectura del modelo de la curva de Greiner sobre el crecimiento organizacional y sus etapas de crisis.
  9. Rodearse de un equipo inapropiado. No todo el mundo es el socio ideal, el compañero o el jefe ideales. Los “amiguismos” no ayudan.
  10. Creer que para emprender sólo es necesario tener una idea (WoW). Olvidarse de que hay que trabajar mucho y estar preparado para triunfar y fracasar.

“El emprendedor se tiene que convertir en empresario y la start-up en negocio (scaleup)”

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¿Cuáles son las 10 cualidades o habilidades de un emprendedor?

Las 10 RECOMENDACIONES que aportamos y pensamos pueden ayudar a completar las habilidades de un emprendedor, fruto de la experiencia de 20+ años creando y desarrollando empresas…, aunque no sean vinculantes ni infalibles son:

  1. Plan de negocio (flexible) que incluya los principales KPIs (indicadores claves de gestión), así como un modelo de contingencias (importantísimo disponer de un plan B). El Plan de Negocio es LA herramienta que te permite focalizarte en las apuestas prioritarias, ayudando al equipo a que trabaje en línea con los compromisos, y así poder anticiparnos, corregir, cambiar,… Es tu brújula, tu carta de navegación necesaria.
  2. Céntrate en el Cliente. Pregunta, escucha y descubre sus intereses, motivaciones, emociones, cambios, tendencias, por qué te necesita, cómo le ayudas a mejorar, cuáles son sus expectativas, qué problemas puedes resolver mejor que nadie, cómo logras que consiga sus objetivos, sus retos, su agenda … En definitiva, qué gana contigo.
  3. Dotar de recursos y metodología de Ventas es igual de importante (o más) que disponer de un producto o servicio nuevo en el mercado.
  4. Marketing y Ventas juntos. Siempre. No lo olvides. Ahorrarás en tiempo, dinero y disgustos.
  5. Diferenciación de la propuesta de valor. Cuál es tu ventaja competitiva. Si no la encuentras, no hay opción.
  6. Disciplina y sistemática. Organizar y liderar la empresa para conseguir que las cosas ocurran (vs. hacer cosas…). El análisis es necesario pero la ejecución es indispensable.
  7. Seguimiento vs. Control.
  8. Perseverancia y determinación. Constancia. Resiliencia. Tolerancia a la frustración. Adaptarse a las circunstancias sin rendirse. Confianza. Superarse a sí mismo. «No hay dolor».
  9. Pensar en grande. Como actitud indispensable para emprender y lograr construir una empresa.
  10. Y… suerte. Siempre ayuda.

El “fracaso” puede ser puntual o temporal y forma parte de la carrera de fondo de todas las empresas. Recuerda que el 62% de los emprendedores en España es recurrente, es decir, personas que hasta que han conseguido un triunfo, han fracasado una o varias veces. El fracaso es una enseñanza (más) de vida empresarial… Lo importante por tanto es ir cumpliendo hitos y estar orientados sistemáticamente a los resultados, a generar negocio y crecimiento con y para los Clientes. El resto es “irrelevante”. En definitiva, en VENDER.

La formación y la metodología de Ventas adecuada juegan un papel esencial para ayudar a mejorar y optimizar las habilidades de un emprendedor y por consiguiente, a que logre cumplir sus objetivos como empresa.

¿Crees que la nueva metodología aplicada en el mundo de las ventas ayudaría a que haya menos fracasos en el emprendimiento y a convertirla en empresa, en negocio?

Nosotros creemos que sí, por eso en Sales Business School, en colaboración con los contenidos y casos de Harvard, formamos a miles de personas en la metodología más efectiva en el mundo de las ventas con Programas de Formación y Desarrollo Certificados de Ventas que te ayudarán a conseguirlo.

 Víctor Costa | CEO Sales Business School

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