Con el objetivo de aumentar los ingresos de la empresa, en las organizaciones pequeñas especialmente, una o varias personas suelen ser responsables de realizar las tareas de ventas y marketing, lo cual en ocasiones nos lleva a no saber cómo diferenciar ambos conceptos: ventas vs marketing.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el marketing es diferente a las ventas, aunque son prácticas que se complementan entre sí y se trabajan en conjunto y simultáneamente para alcanzar una meta concreta: obtener beneficios para el negocio.
Ventas vs Marketing: principales diferencias
Para conocer cuáles son los principales factores que diferencian las ventas vs marketing, vamos a proceder a explicar en qué consiste cada una de ellas:
El marketing engloba todas aquellas acciones y estrategias que se desarrollan y se ponen en práctica para persuadir y alcanzar a nuestro público objetivo.
Las ventas o el proceso de ventas consiste en la actuación para cerrar una transacción, una vez tienes un lead que se ha interesado por tu negocio y por lo tanto, ha decidido ponerse en contacto contigo. Las técnicas de venta deben ir enfocadas a la satisfacción de las necesidades de las personas.
Ambos procesos son herramientas fundamentales para el éxito de un negocio, por lo que si los trabajamos de forma simultánea y estratégicamente se conseguirá alcanzar un crecimiento satisfactorio de la compañía. En el caso contrario, si las personas dedicadas a cada uno de estos departamentos (ventas y marketing) no se comunican correctamente, los objetivos y beneficios del negocio se verán afectados.
Marketing y ventas de una empresa: ¿qué está fallando en la actualidad?
SMARKETING = OneSalesMarketingTeam!
Rompiendo barreras, unificando objetivos.
Intereses diferentes, objetivos discordantes, organizaciones en silos, conflictos, reproches, roces permanentes… entre los equipos de Marketing y Ventas. ¿Te suena?
En general, las personas de Marketing consideran que la generación de “leads” es su máxima prioridad y los equipos de Ventas se enfocan fundamentalmente en el cierre de “sus” operaciones con clientes.
Comentarios del tipo “los leads no son buenos, no tienen potencial, no van a comprar…” y por la otra parte, “no trabajáis bien los leads, no convertís adecuadamente…” resultan bastante habituales (desafortunadamente) hoy en día en las empresas. Se pasan «la pelota» unos a otros.
¿Es esto eficaz? ¿Por qué ocurre esto?
¿Por qué esta falta de sintonía que perjudica al negocio, a la empresa, a los clientes y a las personas de toda la organización?
¿Cómo es posible que no se pueda solucionar (o sí) y converger hacia una meta común?
Siempre ha existido esta dificultad en el alineamiento entre estos departamentos tan relevantes de la empresa. Tienden a trabajar de manera separada, con diferente perspectiva y lo que es aún más grave, en silos.
Más del 80% de los directivos piensan que sus equipos de ventas y marketing no colaboran como deberían.
«Ventas y Marketing son demasiado importantes para dejárselos a los de Ventas y Marketing»
(David Packard)
La respuesta puede estar en la cohesión e integración de ambas áreas, de los procesos, de objetivos únicos e incluso del liderazgo (Management) en un solo equipo (OneSalesMarketingTeam) y dejar de trabajar de forma independiente, rompiendo barreras, con otra perspectiva más inteligente.
Estrategia de Marketing y Ventas
A continuación aportamos las 10 recomendaciones principales que deberá trabajar un consultor de ventas para llevar a cabo una estrategia de marketing y ventas exitosa:
1. Entender al segmento de Cliente objetivo (buyer persona) en toda su dimensión por parte de ambas áreas y funciones (Ventas y Marketing). Cada función puede (y debe) contribuir con su conocimiento y experiencia desde puntos de vista diferentes (y complementarios) que sin duda, añadirá mucho valor.
2. Construir una propuesta de valor práctica (no teórica) y competitiva que responda a la solución, al problema, a la necesidad… en términos de beneficio e impacto en los resultados que esperan los clientes.
3. Disponer de los mismos procesos y herramientas (CRM) de gestión y medición.
4. Alineamiento y compromiso en las metas y objetivos comunes (e interdependientes), con métricas concretas (KPIs) de carácter cualitativo y cuantitativo. En definitiva, palancas que activen las motivaciones y expectativas para el equipo, con el objetivo de alcanzar los resultados desde el propósito único de la empresa. Apuntar al mismo horizonte sin excepciones.
5. Establecer un modelo retributivo y compensación común (fijo y variable) que invite a conseguir los objetivos empresariales.
6. Comunicación, feedback y retroalimentación permanente y sistemática sobre la estrategia de negocio, producto, cliente, ciclo de vida, competencia, precios, contenidos, requerimientos, niveles de conversión, datos, información, campañas… a través de reuniones periódicas estableciendo un alias común de colaboración (OneSalesMarketingTeam).
7. Actividades conjuntas alineadas y coordinadas (visitas, llamadas, eventos, vídeo conferencias, reuniones con agencias, clientes, partners, etc.), logrando así una mejor cohesión, una verdadera colaboración y vinculación del equipo.
8. Utilizar un lenguaje y terminología común y establecer responsabilidades concretas en los procesos del embudo o funnel de Negocio, bajando al detalle del día-a-día:
- Consensuar el ciclo (embudo) de Marketing + Ventas. Definir conjuntamente qué es un lead exactamente (para ellos) en todas sus etapas (MQL, SQL…).
- Acordar el flujo de actividades, acciones y responsabilidades en cada caso.
- Analizar resultados, reforzando la dinámica de éxitos y aciertos, incorporando un plan de mejora, comparando con las mejores prácticas del sector (benchmarking) y realizando un seguimiento permanente.
9. Desarrollar un plan de acción conjunto (go-to-market) que recoja y unifique un mapa de actuación estructurado con las tareas adecuadas en cada caso, teniendo en cuenta los recursos y actividades disponibles.
10. Si realmente estamos centrados en el cliente (como estrategia de empresa), ambas áreas deberían asegurar que todas las actividades que realizan están orientadas (y comprometidas) en esa línea de trabajo.
Objetivos de ventas y marketing
Ventas y Marketing son dos unidades de negocio imprescindibles en cualquier empresa que, manteniendo una coordinación estratégica y una colaboración adecuada entre ambos departamentos, juega un papel fundamental a la hora de escalar y alcanzar nuevas oportunidades y mercados.
En este contexto, la integración del equipo de ventas y marketing es conocido como SMarketing. Mediante esta unión, los encargados de cada uno de los departamentos dedicarán grandes esfuerzos y aplicarán técnicas y acciones eficaces para la captación y conversión del mayor número de leads cualificados.
Ventas y marketing: ¿qué resultados alcanzarás para tu negocio?
¿Aún te surge alguna duda sobre cuáles son los resultados que obtendrás gracias a la unificación de las funciones de ventas y marketing? Entre ellos, destacan tres grandes beneficios que te permitirán explorar nuevas oportunidades y mantener un continuo crecimiento en los resultados de tu compañía.
Mayor eficiencia
Optimización, menos pérdidas de tiempo, duplicidades, parálisis por el análisis, metodología, procesos y herramientas comunes….
Mayor eficacia en los procesos de ventas y marketing
Unificación y enfoque a objetivos comunes, orientación al negocio, al cliente.
Generación de mejores resultados para tu negocio
Mayor valor conjunto conseguido. Como dijo Woody Allen en una de sus obras maestras, Manhattan, “el talento es pura suerte, lo más importante es el valor”, y añadimos nosotros “que podemos lograr unidos”.
Desde Sales Business School, apoyamos la integración de ventas y marketing en un solo equipo, con objetivos comunes, con un Management único… Es uno de los grandes avances que algunas compañías ya lo han puesto en marcha, alcanzando resultados muy positivos.
¡Es una alianza ganadora! De éxito.
Recientemente, hemos compartido un artículo para que puedas saber cómo debes elegir el mejor curso de ventas. ¡Si quieres alcanzar resultados de calidad para tu negocio, toda esta información te resultará muy útil!
Víctor Costa. CEO Sales Business School.