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Venta Consultiva: ¿Qué es y cuáles son sus fases?

Para entender el concepto de la Venta Consultiva primero debemos saber la diferencia con respecto a la venta tradicional o transaccional. Esta última pone el foco principalmente en el PRODUCTO y sus características y funcionalidades. Sin embargo, la Venta Consultiva se centra en el CLIENTE.

¿Qué es la Venta Consultiva?

La Venta Consultiva es la metodología principal del Consultor de Ventas, el cual asesora, facilita, ayuda, propone, recomienda la mejor solución a los problemas y necesidades del Cliente. Conoce su sector, sus circunstancias del mercado, las tendencias, sus motivaciones y dar respuesta en formato beneficio, creando así un fuerte vinculo con su cliente.

Entendiendo que este tipo de venta es Cliente – Céntrica (centrada en el Cliente) la clave reside en la relación de CONFIANZA que logramos construir y desarrollar durante todo el proceso de ventas. Este es por tanto el factor de diferenciación que debemos conseguir para disponer de una oportunidad de negocio con el cliente.

Estas son las preguntas claves que nos ayudarán en todo proceso comercial:
-¿Por qué?
-¿Qué?
-¿Cómo?
-¿Cuándo?
-¿Cuánto?

Mapa Venta Consultiva Sales Business School

Fases de la Venta Consultiva

1. Cualificación

¿POR QUÉ?. Es fundamental entender por qué existe ese problema o esa necesidad. Cuales son las motivaciones de querer cambiar, incorporar un nuevo producto o servicio. Es decir, debemos entender el contexto con el objetivo de interpretar e identificar las posibles oportunidades.

2. Conocimiento del negocio

¿QUÉ? Observar, preguntar y escuchar (fundamentalmente) qué nos dice nuestro cliente, que información y datos podemos necesitar que nos ayudará a crear una propuesta ganadora, gracias a identificar sus necesidades y problemas.

Ojo lo que NO debemos hacer:

  • Asunciones previas
  • Subestimar
  • Adelantar soluciones

3. Análisis del entorno

Analizar la industria, sector o segmento de mercado de nuestro cliente es condición necesaria y no solo eso, sino llegar a entender su ecosistema y la competencia. Esto nos puede llevar una ventaja muy grande y ganarnos la confianza que como dijimos anteriormente es fundamental en la Venta Consultiva.
Estas son una serie de preguntas fundamentales que debemos saber antes de continuar con nuestro proceso comercial:

¿Te has puesto a pensar cuales son las tendencias del sector de tu cliente?
¿Qué esta pasando en su sector?
¿Cuales son sus competidores y por qué?
¿Cuál es su posición en relación al resto de players del mercado?
¿Qué ventajas y beneficios puede llegar a conseguir con nuestra propuesta?

4. Facilitar el cambio

¿CÓMO? Llegamos a este punto, debemos haber construido y desarrollado una propuesta y recomendación de lo que el cliente necesita. De resolver sus problemas y obtener unos resultados concretos. Le ofrecemos una solución basada en la información y feedback, y no en la intuición. Esto creará una alianza con nuestro cliente que nos ayudará a facilitar el cambio.

5. Desarrollo del cliente

¿CUANTO-CUANDO? Una vez hayamos gestionado las objeciones y acordado el cierre de la oportunidad empieza el “momento de la verdad“. Es decir, se trata de cumplir la promesa y el plan acordado para conseguir los resultados esperados. Es esta fase la que nos llevará a construir una relación de credibilidad y confianza muy relevante, lo que nos permitirá seguir desarrollando y creciendo con el Cliente

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