¿Qué es un pitch deck y cómo impactar en los inversores?

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Tabla de contenidos

Si estás recaudando dinero para hacer crecer tu negocio, uno de los elementos clave que vas a necesitar para persuadir a los inversionistas es el Pitch Deck. Esta herramienta te permite entusiasmar a los futuros inversores y apoyar tus ideas mediante tu presentación.

En este artículo te enseñaré qué es el Pitch Deck, su importancia a la hora de presentar tu propuesta de negocio y los puntos clave que debería contener para generar mayor impacto.

¿Qué es un Pitch Deck?

Un Pitch Deck es una presentación breve, creada sobre todo en PowerPoint, Keynote o Prezi, que se usa para brindarle a tu audiencia una descripción general y rápida sobre la empresa y sus planes del crecimiento.

Por lo general, debe cubrir los puntos clave de tu plan de negocios, los productos y servicios que la empresa ofrece, las proyecciones financieras y las necesidades de financiamiento. 

Esta presentación se utilizará durante las reuniones cara a cara o en línea con posibles inversores, clientes, socios y cofundadores.

¿Cuál es el propósito un Pitch Deck?

El propósito principal de crear un Pitch Deck no es persuadir a la audiencia para que inviertan en tu negocio, sino generar interés para acordar una posible siguiente reunión. 

El mundo de los negocios e inversiones es muy complejo, las decisiones correctas requieren tiempo, datos precisos y confianza en tu plan de negocio. Es poco probable que alguien invirtiera su dinero en un proyecto que apenas conoce.

Entonces, enfócate en crear un Pitch Deck muy llamativo, atractivo, que despertará en tu audiencia las ganas de saber más. Para ello, no olvides incorporar y trabajar los siguientes puntos clave.

10 elementos importantes que debería contener un Pitch Deck perfecto

Aunque cada negocio es diferente y tiene sus propias características , podemos decir que la creación de un Pitch Deck perfecto debería contener los siguientes elementos:

Visión y Propuesta de valor

Cómo primer punto, agrega una descripción breve y llamativa explicando el valor diferencial que brindan tus productos y soluciones al cliente. Puedes imaginártelo como un Tweet de 140 caracteres con el que impactarás en tu audiencia.

El Problema

Si logras solucionar los distintos problemas e inconvenientes de los Clientes, aumentarás drásticamente la probabilidad de que tu negocio tenga éxito.

En la segunda sección de la presentación, habla sobre el problema que estás resolviendo y menciona el segmento de mercado que tiene dicho problema. También puedes hablar sobre las soluciones actuales en el mercado, pero no pierdas demasiado tiempo en el análisis competitivo; podrás hacerlo más tarde.

Se recomienda agregar un Storytelling con un ejemplo práctico que permita a los inversores entender mejor el beneficio que ofrece tu empresa y que objetivos podría lograr.

Segmentación del mercado y su tamaño

Esta parte debería tratar más a fondo la segmentación de mercado. Los inversores potenciales quieren conocer tu Buyer Persona, tamaño total del mercado y/o el posicionamiento de tu empresa en él. Es muy importante presentar los datos precisos para saber cuántas empresas/personas están gastando en esta solución que ofreces para calcular el potencial beneficio de la inversión.

Si cuentas con los productos o servicios que cubren distintas necesidades, puedes tener la opción de segmentar el mercado en base de cada uno.

¡Ojo! No caigas en la tentación de hacer tu mercado lo más grande posible. Cuanto más específico sea, más realista se volverá tu discurso.

La solución

Finalmente, llegó el momento para describir tu producto o servicio. Describe cómo los clientes usan tu producto y cómo soluciona los problemas descritos en la parte 2.

La mayoría de los dueños de negocios se enfocan mucho en su producto, sin embargo, hay que enfocarse en los clientes y los problemas que enfrentan. Intenta mantener tu Pitch Deck en este formato y contarás una mejor historia.

Para hacer tu presentación más atractiva, usa imágenes y storytelling para describir tu solución. Es mejor ver algo una vez que escuchar sobre ello mil veces.

Plan de Negocio

Una vez que tu audiencia conozca tu solución al problema, seguro que está muy interesada por saber cómo ganarás dinero con ella. ¿A quién y cuánto les cobrarás?

También puedes revisar el panorama competitivo y analizar cómo encajarían los precios en un mercado más amplio. ¿Se trata de una solución premium, de alto precio o económico que se pierde entre las soluciones existentes en el mercado?

Roadmap – Plan de Programación

El propósito del Roadmap es reducir el riesgo a los ojos de los inversores y validar el modelo de negocio.

Si ya has tenido ventas, primeros usuarios que han probado tu producto y/o lograste los objetivos establecidos, úsalos como evidencia de que tu solución es adecuada para resolver el problema identificado.

Marketing y Ventas

¿Cómo llamar la atención de los clientes potenciales, captar leads y realizar todo el proceso de venta?

Utiliza esta sección para describir el plan de marketing y ventas. Es conveniente hacer hincapié en las tácticas clave que se pretenden utilizar para promocionar los productos o servicios.

Encontrar y ganar primeros clientes puede ser a veces el mayor desafío para una empresa nueva. Por lo tanto, es importante demostrar que tienes una comprensión sólida de cómo llegar e impactar en tu mercado objetivo y qué canales de ventas se utilizarán.

Si el proceso de marketing y ventas es diferente al de la competencia, es importante resaltarlo aquí.

Las Finanzas

En la parte de las finanzas se espera que muestres un pronóstico de ventas, estado de resultados y pronóstico del flujo efectivo durante al menos tres años.

Pero… No abrumes a tu audiencia con hojas de cálculo muy complejas. Mejor muestra las gráficas visualmente llamativas con las ventas, clientes totales, gastos totales y ganancias.

Recuerde intentar ser realista. Además, es muy útil explicar el crecimiento de la empresa en función de la tracción que ya tiene o en comparación con una empresa similar en una industria relacionada.

La Competencia

Cada empresa tiene competencia o bien directa, o bien indirecta. Aunque crees un nuevo océano azul, tus clientes potenciales siempre pueden utilizar productos alternativos para solucionar sus necesidades.

En esta parte, describe de forma breve los resultados de análisis de competencia y aspectos que te diferencian de otras compañías. No olvides mencionar las razones por las que los clientes eligen tus productos.

Ronda de inversión

Por lo último, el momento clave de todo el Pich Deck es cuando tienes que solicitar a tu audiencia una inversión.

También tienes que explicar por qué necesitas esta cantidad de dinero y cómo planeas usarla. Los inversores querrán saber cómo se está utilizando su dinero y cómo le ayudará a alcanzar las metas que se está proponiendo para su negocio.

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