¿Qué es el Storytelling y cómo Impactar en tus Clientes contando historias? [Guía Completa]

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Tabla de contenidos

Storytelling no es solo un método, proceso o técnica como muchos pensamos. Sino un arte. Un arte de contar las historias. Y para dominar este arte se requiere creatividad, visión y mucha práctica.

Hoy en día, el Storytelling se ha convertido en una herramienta imprescindible de las campañas de marketing más exitosas, ya que nos permite captar la atención de los clientes, unir una idea a una emoción o experiencia e inspirarlos.

Hemos creado esta guía con el propósito de ayudarte a descubrir aspectos principales de Storytelling y enseñarte como aplicar la narración de historias con tus clientes.

¿Qué es el Storytelling?

Storytelling es el arte de contar historias para transmitir un mensaje, información o conocimiento de forma entretenida para la audiencia.

En el ámbito de marketing y ventas presenta un nuevo modelo de preparar y desarrollar las presentaciones y las propuestas, que consiguen a movilizar a los clientes y asegurarse de que vivan una experiencia única.

«La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.« – Maya Angelou

¿Cuál es la importancia de contar historias?

Según el estudio de Dr. Albert Mehrabian (UCLA), en el cuál analizó el impacto de los diferentes factores de la comunicación, solo 7% se atribuye a la comunicación verbal, 38% a la voz y 55% al lenguaje corporal.

La importancia de comunicacion no verbal

El storytelling nos facilita proyectar e imaginar situaciones de cambio, de futuro. Ya que, en la mente se crean escenarios de posibles eventos que ayudan a visualizar anticipadamente una realidad. La alusión a las emociones permite desarrollar la empatía con lo que se cuenta y transmite transparencia al humanizar el mensaje, pero además posibilita abordar las inquietudes e intereses del otro.

Si todavía no te hemos convencido, aquí te dejamos otras ventajas relacionadas con el storytelling:

Las historias simplifican mensajes complejos y abstractos

Las historias son una técnica excelente, tanto para explicar como para comprender una nueva idea. No importa si se trata de un concepto matemático en el colegio o una propuesta de negocio. Ayudan a simplificar el mensaje relacionándolo con un concepto no tangible.

Como ejemplo podemos utilizar la empresa Apple

Aunque no todos entendemos bien la jerga técnica o somos expertos en la tecnología, cuando en 2001, Steve Jobs presentó el primer reproductor de música acertó con una simple historia y mensaje que todos empezábamos a imaginar y que entendíamos perfectamente.

Mil canciones en el bolsillo… con los beneficios que eso supone en términos de disponibilidad, de almacenaje, de movilidad (dónde quieras, cuando quieras).

iPod se ha convertido inmediatamente en producto líder de los reproductores de música. Con este ejemplo, se ve claramente el potencial que tiene el storytelling muy bien preparado. 

Las historias unen a las personas

Otro aspecto muy importante de las historias es que unan a las personas a pesar de sus diferencias de edad, idioma o estatus social. Nos unen en la forma de que nos sentimos y respondemos a ellas.

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¿Qué hace que una historia sea memorable?

No describir la forma en la cual los resultados cumplen (simplemente) las expectativas.

Resulta aburrido e irrelevante…

Mostrar los enormes retos entre las expectativas y la solución.

Resulta desafiante y aspiracional…

Metodología de Storytelling

Una de las metodologías más eficientes para storytelling es la que conocemos como STORY.

S – Suspend PPT – No trabajes en las slides hasta que no hayas desarrollado tu narrativa verbal

T – Tell a story – Cuenta historias memorables con anécdotas, ejemplos, … que demuestren el valor que aporta tu solución a su vida… a su empresa

O – Organize your narrative – La presentación no es para ti, es para la audiencia. Los mensajes deben estar adaptados a sus necesidades, sus problemas, sus retos, … sus sueños. Imagina.

R – Remember Mehrabian – Mehrabian hace énfasis en que la forma y los medios son más relevantes que el contenido (Cómo vs Qué)

Y – You must prepare – 90% preparación – 10% actuación La preparación es clave, es lo que marca la diferencia. “Storytelling es un musculo”

Estructura del Storytelling: 4 modelos

En cuanto al modo de estructurar un proceso de storytelling, hemos seleccionado cuatro de los principales modelos más relevantes que existen ahora mismo en el mercado.

Veamos uno a uno en detalle y decide tu cuál puede resultar más interesante en tu caso.

1. Escuela clásica. Artistóteles

Este modelo se refiere a la narrativa clásica o estructura de los 3 actos. Este sistema sirve para narrar una historia de forma clara y ordenada logrando mantener la atención del espectador de principio a fin. Se compone de estos tres etapas:

  • Introducción – Captar la atención, con preguntas, opiniones. Contexto de la situación actual
  • Nudo – Eje de la presentación donde se suceden todos los hechos, datos, tendencias, que demuestran el problema, reto a solucionar (con la intensidad dramática necesaria…)
  • Desenlace – Solución a la situación visualizando el nuevo estado y lo que podemos llegar a conseguir. Inspirador.
Storytelling modelo aristoteles

2. Pirámide de Freytag

El modelo de pirámide de Freytag estructura la narración en 5 actos incorporando al principio planteamientos de retos y amenazas o complicaciones para mantener en tensión a la audiencia. Todo ello para finalizar con un enfoque de solución y propuesta de escenarios para conseguir un compromiso en el desenlace. Es muy utilizado en modelos de negocio que se basan en servicios de profesionales a grandes compañías. 

  • Exposición: toma de contacto, situación inicial. Empatía.
  • Incremento de la acción: los puntos de dolor, retos, amenazas actuales y futuras (tendencias), complicaciones…
  • Clímax: hay una solución, alternativa, escenarios…testimoniales.
  • Descenso de la acción: conducimos a los asistentes con pruebas, datos y plan de la solución / escenario propuesto.
  • Desenlace: se solicita el compromiso, un piloto para su puesta en marcha, aprendizaje y posterior extensión con las áreas de mejora identificadas.
Storytelling modelo Piramide de Freytag

3. 8 pasos de Dan Harmon

El modelo de Dan Harmon es muy utilizado en guiones de series y cine. 

Partimos habitualmente de una situación conocida y prevista, ya que todos saben a que han venido.

Posteriormente presentamos unos datos, una situación que genera tensión en los asistentes. Puede ser un reto, tendencias que nos pueden preocupar o cualquier acontecimiento que nos saque de esa situación de seguridad.

A continuación presentamos posibles consecuencias de esa hipótesis situándonos en una situación de riesgo, pérdida de competitividad, etc. sacando de nuestra habitual seguridad / zona de confort. Todo ello para posteriormente introducir soluciones que puedan adaptarse a este cambio anticipándonos para que no ocurra o superarlo o incluso liderarlo.

En el quinto punto, visualizaremos que con esta solución podemos conseguir resolverlo y nos damos cuenta que tiene un coste. Sin embargo, volvemos a incidir presentando algún tipo de inflexión en esta historia introduciendo los aspectos de seguridad o escalabilidad, todo lo que resulta complicado de encargarnos nosotros mismos y necesitamos ayuda. Y volvemos al camino de vuelta anterior reforzando que la historia es la adecuada.

Por último, después de las emociones y las experiencias pasadas, vuelve la razón y la lógica para reafirmar y visualizar la nueva situación que lo resolverá todo.

Storytelling modelo 8 pasos de Dan Harmon

4. El Viaje del Héroe (Christopher Vogler)

Último modelo de storytelling es conocido como El Viaje del Héroe y fue orientado a la industria de cine contemporáneo. 

La estructura está compuesta por 12 etapas en las que el héroe supera los retos y desafíos aprendiendo valiosas lecciones. Finalmente regresa al lugar de inicio transformado habiendo ascendiendo en su interior a lo largo de un espiral de crecimiento. En términos empresariales podemos afirmar que las soluciones que vamos a proponer van implicar ciertos riesgos, retos y probablemente un cambios que generaran incertidumbre a nuestro cliente. Por lo tanto, tenemos que ayudarle en el camino aportando confianza, una solución y facilitarles para conseguir su sueño – su viaje.

Storytelling modelo El viaje del heroe

«La distancia más corta entre dos personas es una buena historia.» – Luis Miguel Barral

10 últimas recomendaciones

Recuerda, para que el storytelling tenga resultados no olvides de estos elementos importantes:

  1. Metodología y estructura, siempre.
  2. Prepárate (90/10). No es una opción.
  3. Relata, narra, cuéntalo…entusiasma
  4. Consigue que despierte interés, inspire y motive
  5. El lenguaje no verbal como factor diferenciador.
  6. La combinación de los medios son claves. Transmedia
  7. Enfatiza los puntos clave apelando a la conexión emocional.
  8. Logra que sea una experiencia única, inolvidable.
  9. Enfoca siempre el desafío (y la solución personalizada).
  10. De storytelling a storydoing. ¡Consigue tu objetivo!
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