Análisis DAFO (FODA): qué es y cómo hacerlo

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El análisis DAFO es una herramienta sencilla de análisis estratégico utilizada en todo tipo de organizaciones, ya que nos permite diseñar la estrategia de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

En este artículo analizamos qué es DAFO, para qué sirve y cómo aplicarlo correctamente para sacar mayor provecho para nuestra empresa.

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¿Qué es y cómo se hace un DAFO?

La matriz del análisis DAFO también conocido como DOFA, FODA (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats) es una herramienta que nos permite conocer la situación actual a nivel interno (empresa) y externo (tendencia entorno), obteniendo un diagnostico preciso para poder tomar decisiones.

La matriz de análisis DAFO

Factores internos

Debilidades – tenemos que identificar aquellos aspectos internos de organización que son mejorables o que no disponemos en comparación con la competencia. Estas deben ser controladas, superadas o incluso convertirse en fortalezas. 

Por ejemplo: recursos y capacidades escasas, resistencias al cambio, problemas de motivación.

Las debilidades identificamos respondiendo preguntas como:

  • ¿Qué hacemos peor que nuestra competencia?
  • ¿De qué se quejan nuestros clientes?
  • ¿Qué recursos nos hacen falta?

Fortalezas – hablamos de aquellas capacidades siempre internas que pueden considerarse como puntos fuertes y que nos sirven de ventaja para explotar las potenciales oportunidades.

Para identificar las fortalezas respondemos preguntas como:

  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué nos diferencia de la competencia y que hacemos mejor que ella?

Factores externos

Amenazas – estas se refieren a los retos concretos del entorno competitivo que pueden impedir nuestro desarrollo y crecimiento en el mercado. En muchos casos suponen un riesgo que tenemos que evaluar en consecuencia.

Para descubrir las amenazas en nuestro análisis DAFO contestaremos:

  • ¿Está nuestro mercado muy saturado?
  • ¿Es difícil desbancar a la competencia?

Oportunidades – aquellas situaciones que visualizamos del mercado que podemos aprovechar y explotar apoyándonos en las ventajas competitivas que dispongamos para lograr crecer e incrementar nuestra rentabilidad.

Para identificar las oportunidades de nuestra empresa o negocio usaremos preguntas:
  • ¿Hay algún nicho en el mercado que no esté siendo explotado?
  • ¿Podemos ser más eficientes y reducir costes?
Matriz analisis DAFO FODA SWOT

Para no caer en un problema de simplificación excesiva proponemos realizar este análisis de forma rigurosa, priorizando los diferentes planteamientos realizados desde el proceso y dando un peso determinado a cada punto. Todo ello con la mayor objetividad posible.

Una vez calculada la puntuación de cada cuadrante de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, obtendremos una posición que determinará el tipo de estrategia más adecuada.

De esta forma dependiendo del cuadrante que haya resultado tras el análisis, vamos a disponer de 4 posibles estrategias.

Estrategias de analisis de analisis DAFO FODA

Estrategia defensiva – en este caso, tenemos que utilizar las fortalezas que disponemos para poder defendernos de las amenazas del mercado.

Estrategia ofensiva – considerada la mejor de los escenarios posibles, ya que existen oportunidades en el mercado y disponemos de las fortalezas adecuadas para aprovechar y actuar en consecuencia.

Estrategia de supervivencia – la empresa se enfrenta a amenazas externas pero la situación de debilidad interna hace que tengamos que sobrevivir hasta no disponer de las fortalezas necesarias o se presenten nuevas oportunidades en el mercado.

Estrategia de reorientación – es un escenario donde existen oportunidades en el mercado pero nuestra situación resulta débil por lo que habrá que reorientarse hacia otro mercado o invertir para mejorar nuestras capacidades.

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