¿Cuánto gana un director comercial? ¿Cuál es su sueldo?

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Al buscar «director comercial sueldo» en los principales motores de búsquedas en Internet, podemos encontrar más de 16 millones de entradas sobre este tema, pero ¿sabemos realmente cuánto puede cobrar el máximo responsable del departamento comercial de una empresa?

Es complicado hacer un cálculo real sobre nóminas y salarios, por ser datos sensibles, y porque desde bien pequeños nos enseñaron que hablar de dinero está mal visto, aunque este es un tema que tendría (y se tiene) que tratar con total normalidad, especialmente si estamos negociando una subida de sueldo o nuestra incorporación a una nueva empresa.

Director comercial sueldo en España

Con toda la información aportada a sus bases de datos, Glassdoor ha realizado una estimación del salario medio del director comercial en España, que se sitúa en 50.000 € anuales de base. Asimismo, la remuneración adicional (que incluye comisiones, bonificaciones o participaciones en los beneficios, por ejemplo) oscila entre los 1.880 y 32.881 €, por lo tanto, la media del sueldo variable es 15.000 €.

En Madrid y Barcelona los sueldos base de los directores comerciales son más elevados, alcanzando las cifras de 56.703 y 56.489 euros, respectivamente. Mientras que la remuneración variable, de media en ambas ciudades, supera los 20.000 €.

Glassdoor, comunidad de profesionales que comparten información sobre las empresas que conocen, ha calculado el salario base medio del director comercial, tras recopilar los datos de 1.215 salarios.

Respecto a la experiencia en el puesto y lo que percibe por su trabajo un director comercial, el Informe de Tendencias Laborales elaborado por Randstad, destaca que, en Madrid, un director comercial de entre 1 a 4 años de experiencia puede cobrar entre 40.000 a 55.000 euros anuales; de entre 4 a 6 años de experiencia, percibiría de 55.000 a 70.000 euros por año. Y aquellos con más de 6 años de experiencia, tendrían un sueldo comprendido entre los 70.000 y los 90.000 euros anuales.

En Barcelona el sueldo de partida para estos tres escalones, según la experiencia sería: entre 30.000 y 55.000 euros por año para directores comerciales con experiencia de 1 a 4 años; entre 55.000 y 60.000€ para perfiles de 4 a 6 años de experiencia; y entre 60.000 y 90.000 € para los perfiles con más experiencia.

Nuevamente, según las cifras que maneja Randstad, el sueldo medio de un director comercial en España se situaría en torno a los 50.000 euros anuales (el sueldo base, aparte las retribuciones variables).

Funciones del director comercial

Los roles del director comercial o Chief Sales Officer (CCO), abarcan diversas áreas como son planificación, personal o marketing, y tiene en su mano la dirección y coordinación del departamento comercial de la empresa, es la máxima autoridad del mismo, el responsable de todas las transacciones y procesos de venta realizados por la empresa.

Para tener éxito en su trabajo y prolongarlo en el tiempo, el director comercial necesita disponer de un profundo conocimiento del negocio; averiguar los intereses y prioridades de los decisores; implicar al resto de la organización hacia un alineamiento común; tener una perspectiva estratégica y holística del mercado en toda su dimensión; entre otras tantas tareas.

Dirigir un departamento de ventas no es fácil, implica una constante actualización y especialización para no trabajar con estrategias y metodologías obsoletas que, con casi total seguridad, implicarían un estancamiento -sino un fracaso- en nuestro trabajo.

La mejor versión del director comercial

La transformación que se están experimentando en la mayoría de funciones profesionales de alto nivel en las empresas (el llamado C-level), a consecuencia de los profundos cambios experimentados en el mercado, ha empujado al director comercial a evolucionar (así como a los jefes o directores de ventas).

En esa reconversión del director comercial del pasado al chief sales officer (CSO) del futuro, el profesional debe afrontar con éxito estos desafíos ineludibles:

  • Visión estratégica de la función comercial
  • Liderazgo transformacional. Con el foco en las personas
  • Nuevas formas de comercializar
  • Basarse en el modelo «agile»
  • Evolucionar hacia la co-creación
  • Impulsar la sistemática comercial hacia la hibridación
  • Presencia omnicanal
  • Integración con marketing y atención al cliente
  • Modificar la segmentación de clientes
  • Nuevas metodologías y técnicas de ventas
  • Sales analytics
  • Rediseño de la estructura de ventas (nuevos modelos de organización)
  • Gestión del talento

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Anabel Zazo. Responsable de Comunicación de Sales Business School.
Anabel Zazo
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