Crecimiento-Rentabilidad-Sostenibilidad. Las 3 «teclas» claves del éxito en los negocios

descubre tu formación

Agenda una llamada con uno de los Coordinadores de los Programas y analizaremos tus necesidades y objetivos

compartir

Tabla de contenidos

Si tuviéramos que decidir (desde la experiencia empresarial real y práctica) cuáles serían las principales claves de éxito de un negocio, seleccionaríamos conjugar el trinomio Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad.

Veamos a continuación en detalle, la relevancia de cada una de ellas y en qué medida impactan en el éxito empresarial.

Crecimiento. Las 3 teclas claves del exito en los negocios

Crecimiento

Impulsar el crecimiento (y mantenerlo), requiere de la mentalidad, estrategia y capacidades adecuadas para llevarlo a cabo. El crecimiento atrae talento, fomenta la innovación y crea riqueza. El crecimiento por tanto, es condición necesaria… pero no suficiente para conseguir el éxito. Efectivamente según la fase del ciclo de vida de la empresa, resulta fundamental. Pero a partir de ahí, no a cualquier precio. 

“Sacrificar rentabilidad por ingresos, implica en ocasiones riesgos que se han de gestionar cuidadosamente”.

El crecimiento dependerá fundamentalmente de estas 3 variables:

  • Ventaja competitiva = factor estratégico de diferenciación y valor
  • Recursos y habilidades = Capacidades
  • Capacidad financiera = Alcance

Basado en el modelo de Igor Ansoff, uno de los objetivos principales del crecimiento tiene que ver, a priori, con lograr la participación de mercado deseada para resultar relevantes en el público objetivo (target), que nos hemos planteado. Esto nos permitirá conseguir una “masa crítica” suficiente en términos de número de clientes, para posteriormente, desarrollar con mayor profundidad y alcance la venta de otros productos, servicios… (up-selling, cross-selling, co-selling…) con los clientes captados. Por tanto, se trata de combinar lo que denominamos la técnica de “breadth & depth”.

Posteriormente podremos dirigirnos a nuevos mercados para “replicar” el mismo modelo (con las adaptaciones que sean necesarias en cada caso). Y finalmente, podremos optar por la diversificación (relacionada y/o no relacionada) como última alternativa al crecimiento.

Rentabilidad. Crecimiento. Las 3 teclas claves del exito en los negocios

Rentabilidad

La rentabilidad debería ser un indicador (KPI) que podríamos denominar “supra-empresarial”, es decir, tendría que formar parte de la cultura de la empresa, de los objetivos compromiso de todas las personas que forman parte de la misma. De lo contrario, pocos serán conscientes de las implicaciones de las inversiones, salarios, gastos, descuentos… que se realizan en la empresa, para lograr sobrevivir (y competir) a largo plazo.

Conseguir ser rentables requiere no solo de una gestión financiera eficiente (que no creativa), sino de una gestión y toma de decisiones fundamentalmente prudente en todos ámbitos, funciones y niveles de la empresa. Esto no implica que sea una barrera (o stopper) permanente en nuestras apuestas e iniciativas…, pero si en las consecuencias de nuestras acciones, planteamientos o propuestas. Por tanto, interiorizar el factor rentabilidad en nuestro día-a-día será de gran ayuda a largo plazo para todos, pues garantizará el éxito del futuro de la empresa y el de las expectativas de sus stakeholders.

Desde una perspectiva más financiera, podemos resumir en los siguientes puntos, los aspectos más relevantes a tener en cuenta en relación con la búsqueda de la mejora de la rentabilidad:

  • Gestión de Precios: La gestión estratégica de precios implica establecer precios “adecuados” (y competitivos) en función del valor percibido por el cliente. Esto es lo ideal. Un enfoque en la fijación de precios basada en el valor puede permitir precios más altos y mejores márgenes. Sin duda, es toda una ciencia, pues dependerá del tipo de Cliente, del impacto que consigamos que produzcan nuestros productos / servicios en sus objetivos, de los beneficios que consiga el cliente. Quizá sea este el punto fundamental de la búsqueda de una mayor rentabilidad.
  • Gestión de Costes: Analizar y realizar seguimiento permanente de los costes operativos que puedan aportar una mejora significativa a la contribución del margen. La optimización de funciones y tareas, eliminación de duplicidades y la implementación de tecnologías para digitalizar procesos, son ejemplos de enfoques para minimizar costes.
  • Eficiencia en los Recursos: Personas, tiempo, capital… Utilizar los recursos, es decir todos nuestros activos, de manera eficiente puede aumentar considerablemente la rentabilidad de la organización. Esto exigirá una asignación ágil de recursos y una planificación financiera adecuada y alineada con los objetivos del plan estratégico.
Sostenibilidad. Crecimiento. Las 3 teclas claves del exito en los negocios

Sostenibilidad

La sostenibilidad empresarial abarca una amplia gama de aspectos y factores que deben considerarse en relación con los clientes, los productos/servicios y otras combinaciones de elementos del entorno de negocio.

  • Satisfacción y experiencia de Cliente Está probado que la “obsesión” por la satisfacción y experiencia de cliente es la primera fuente de viabilidad de futuro de cualquier empresa. Ya no es discutible, está demostrado. Nos aporta recomendaciones, áreas de mejora y nuevas oportunidades potenciales. Por ello, tenemos que incorporar todo tipo de iniciativas y modelos de medición (ej. NPS) que mejoren los índices de satisfacción y experiencia de los clientes de forma permanente, no puntual. El feedback continuo de los clientes (y no clientes) nos hará lograr la excelencia en todos los posibles ámbitos. Además, nos permitirá también disponer de productos / servicios más adecuados a sus necesidades y objetivos (personalización), mantener implicada a toda la organización en permanente estado de escucha y mejora, entre otras muchas cosas…
  • Relaciones a Largo Plazo Construir relaciones sólidas y de calidad a largo plazo con la comunidad de nuestros clientes y ecosistema de nuestros partners y colaboradores, puede generar un flujo de ingresos constante y estable a la organización.
  • Responsabilidad social empresarial La sostenibilidad empresarial implica considerar adicionalmente, cómo cada aspecto de la operación y la relación con los clientes y productos/servicios puede contribuir al progreso de un negocio responsable, transparente y eficiente en términos económicos, sociales y ambientales. Esto se podrá traducir en el mercado en una percepción de empresa confiable, contribuyendo a la propuesta de valor competitiva de la empresa.

Conclusión

El crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad son componentes interconectados que forman la base de una gestión empresarial exitosa. Las empresas deben adoptar un enfoque estratégico y equilibrado que considere cuidadosamente cómo estas áreas influyen entre si. Al abordar estos aspectos de manera integral y ágil, podemos lograr un crecimiento sostenible, maximizar la rentabilidad y garantizar una base financiera sólida para enfrentar los desafíos futuros en este nuevo mundo empresarial.

Podríamos concluir, por tanto, que los 10 factores críticos de éxito de la empresa en términos de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad serían los siguientes:

  1. Mix de Clientes y mix de productos-servicios en Clientes
  2. Satisfacción y experiencia de Cliente
  3. Frecuencia de compra y ticket medio
  4. Asegurar renovaciones y extensiones (contratos, servicios…)
  5. Reducir la tasa de abandono de los clientes (churn-rate)
  6. Incrementar la participación de negocio en el cliente (share-of-wallet)
  7. Crecer con el cliente teniendo en cuenta el valor total potencial durante toda su vida (Customer lifetime Value -CLTV). Fidelización.
  8. Gestión de precios / rentabilidad (pricing strategy)
  9. Innovación y desarrollo permanente
  10. Perspectiva estratégica a largo plazo

En los programas de formación de Sales Business School trabajamos las habilidades, técnicas y metodologías que conducen al éxito profesional.

Nuestro Claustro de Profesores está formado por profesionales de éxito en sus sectores, lo que garantiza un enfoque de aprendizaje practico, orientado siempre a los resultados. Además, se incorporan contenidos, artículos, ejercicios, casos prácticos y simuladores de Harvard Business Publishing Education en las diferentes sesiones de trabajo.

Aquí puedes acceder a los principales Programas y Máster, donde puedes realizar tu reserva de plaza:

· Programa Certificado Consultor de Ventas 

· Executive Master in Sales (MIS)

Programa Chief Sales Officer (CSO)

· Programa Key Account Management (KAM)

· Programa Liderazgo y Negociación(LNC)

· Programa Doble KAM & Liderazgo y Negociación

· Programa Avanzado Inteligencia Artificial (IA) y LinkedIn para Ventas

prof victor costa f gris
Víctor Costa
CEO Sales Business School

Formación
en Ventas

Actualíza tus conocimientos con nuestros programas especializados. Metodología y formación práctica

Inteligencia Artificial(IA) y LinkedIn para Ventas
Formación práctica en Inteligencia Artificial (IA) y LinkedIn para profesionales de Ventas y Marketing que necesitan potenciar las oportunidades de negocio, dominando Estrategias y Metodología.
3.500 €
Chief Sales Officer
(CSO)
Actualízate en los nuevos modelos de negocio y gestiona equipos de alto rendimiento.
6.500€
Master in Sales
(MiS)
El único Máster 100% especializado en Ventas, que te ayudará a impulsar tu carrera comercial. Conviértete en el Ejecutivo de Negocio del futuro.
8.500€
Key Account Management
(KAM)
Aprende a gestionar Cuentas Clave con visión estratégica de Negocio.
2.950€
KAM & Liderazgo
y Negociación.

* Key Account Management (KAM) y Liderazgo
y Negociación método Harvard

Doble
Programa
Certifícate como KAM de alto nivel y domina las nuevas técnicas avanzadas de Liderazgo y Negociación con el método Harvard
4.100€
Liderazgo y Negociación.
Fórmate con el Sistema de Liderazgo y Negociación con mayor reputación del mundo empresarial .
2.500€
Consultor de Ventas.
(CV)
Atrae, capta y fideliza clientes B2B como un consultor con visión estratégica de negocio
3.750€

2 Responses

  1. Parece sencillo mantener la energia necesaria para mantener el crecimiento. No es pensar en una idea que vaya creciendo poco a poco hasta que eclosiona. No es un camino automático. Es una dedicación continua en un entorno nada cómodo. Cada parte de la actividad quiere tener su parte del objetivo; y esto no puede ser. De hecho es un objetivo general de toda la empresa y de todos los que comparten el «barco». El éxito será de todos y ello aportará, con una buena dirección del los equipos de dirección para que eel navio se mueva con rumbo claro y con energia de todos los departamentos. Todos deben comprometerse con la VISION, colaborando con eficiencia y mejorando cada día. No se puede perder la ambición del equipo y la creatividad que se esconde en los latefrales del camino de las diferentes partes del mercado. Es importante dar Feed-Back en continuo y para obtener un éxito de TODOS. Alguien debe asegurar las comunicaciones para asegurar que llegar al puerto es un éxito de todo el EQUIPO.

  2. Parece sencillo mantener la energia necesaria para mantener el crecimiento. No es pensar en una idea que vaya creciendo poco a poco hasta que eclosiona. No es un camino automático. Es una dedicación continua en un entorno nada cómodo. Cada parte de la actividad quiere tener su parte del objetivo; y esto no puede ser. De hecho es un objetivo general de toda la empresa y de todos los que comparten el «barco». El éxito será de todos y ello aportará, con una buena dirección del los equipos de dirección para que eel navio se mueva con rumbo claro y con energia de todos los departamentos. Todos deben comprometerse con la VISION, colaborando con eficiencia y mejorando cada día. No se puede perder la ambición del equipo y la creatividad que se esconde en los latefrales del camino de las diferentes partes del mercado. Es importante dar Feed-Back en continuo y para obtener un éxito de TODOS. Alguien debe asegurar las comunicaciones para asegurar que llegar al puerto es un éxito de todo el EQUIPO. Si no es así pueden surgir rencillas y/o rendijas. Para eso está la Dirección: liderando para todos.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| Best-in-class selling!

¡Últimas plazas!

PROGRAMA CERTIFICADO

Consultor
de Ventas

Consigue atraer, captar y fidelizar clientes B2B

EXECUTIVE PROGRAM

Key Account Management

Aprende a gestionar Cuentas Clave
con visión estratégica de Negocio.