Los 10 rasgos de personalidad que todo líder debe tener
Antes de empezar, debemos distinguir entre los conceptos Jefe y Líder.
Un jefe o jefa se define como una persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades.
Sin embargo, Líder es aquella persona que encabeza y dirige un grupo de personas o movimiento.
En nuestro Programa Certificado en Consultoría de Negocio aprenderás a liderar proyectos, mientras tanto, aquí te dejamos las 10 claves esenciales que debes tener en cuenta ya que una de las claves de éxito para cualquier compañía es pasar de Jefe a Líder:
La percepción sobre su autoridad
Para lo que entendemos por jefe tener autoridad es un privilegio adherido a su cargo, pero para un líder, este privilegio solo es tal si funciona como una herramienta útil para la organización de su equipo.
No impongas, convence
Un buen líder se gana la simpatía y voluntad de tu equipo, ayudándoles a crecer e incentivando su trabajo. Empodera personas, genera entusiasmo y cercanía, mientras que el jefe tradicional simplemente busca obediencia.
Menos miedo y más confianza
El líder es consciente de la importancia de las sinergias dentro de su equipo. Organiza reuniones dinámicas donde todos remar en la misma dirección, sin señalar ni culpar errores.
Gestiona mejor los problemas de tu equipo
Implantar medidas ante los errores de antemano, tener un plan b, escuchar a los empleados, es el mejor de los métodos para solucionar problemas e inconvenientes incluso cuando hablamos de objetivos. El líder debe ser coherente con los resultados.
Organización técnica vs Organización creativa
Distribuye las tareas entre los diferentes perfiles de los empleados. El buen líder debe saber enseñar y detectar los puntos fuertes a desarrollar de cada uno. No solo es organizar la producción, sino también sacar todo su potencial.
El grado de cercanía personal
Trabajar en equipo es fundamental y conocer lo que hace cada uno. El líder es capaz de integrar compromiso sincero de los que le rodean y contagia esperanza y determinación.
Esquemas abiertos
El equipo colabora en la toma de decisiones, esto genera al personal una motivación extra en su puesto de trabajo
Cumplir vs liderar
El líder no solo se conforma con un desempeño aceptable de los miembros de su equipo, sino que quiere ver más allá y que su grupo despunte
Menos poder y más inspiración
El líder tiene la capacidad de hacer de su gente, gente extraordinaria. Logra compromiso en su equipo, afán de superación e inspiración en su trabajo.