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¿NO SERÁ QUE EL PROBLEMA ES QUE SE SIGUEN GESTIONANDO CENTENARES DE MILES DE EMPRESAS CON EXCEL, LA AGENDA PROPIA DEL VENDEDOR Y FACTURANDO CON WORD…?

En uno de los eventos de SAGE en España, su CEO, Luis Pardo, ha introducido este acertado nuevo concepto, ZOMBINESS, refiriéndose a aquellas compañías, profesionales, etc., que aún no han incorporado las tecnologías de la información en sus empresas y que deambulan como muertos vivientes. Nueva expresión pero no tan nueva la situación que tenemos en España con respecto a otros países.

La inversión en tecnologías de la información y todo lo que ello conlleva con respecto al PIB en España sigue estando muy por debajo de la media europea y mundial. La brecha sigue siendo enorme y también resulta enorme por tanto, la OPORTUNIDAD tanto a nivel de usuario como de proveedor.

Estas empresas y profesionales, en la mayoría de los sectores, siguen gestionando sus productos, soluciones, servicios, clientes, proveedores, personas … de la misma forma que antaño. No evolucionan, no incorporan (más allá de llamar por el móvil) las diferentes soluciones y servicios que nos brinda el ecosistema de las tecnologías de la información.

Las causas son diversas. En los cerca de 30 años implicado directa e indirectamente en este mundo de las TICS, desde Microsoft en sus inicios hasta la fecha asesorando a compañías del sector, he podido constatar la dificultad de evolución de ciertos segmentos de mercado en este sentido. Quizá los particulares índices de piratería que tenemos en nuestro país, quizá la avanzada edad de directivos, dueños de empresas y profesionales, quizá el miedo a cambiar, quizá no estan dispuestos a invertir por algo que desconocen o que piensan que no les añade valor, quizá por miedo o desconocimiento, quizá …

En estos momentos, considero que ignorar la incorporación de las tecnologías de la información en las empresas y profesionales no es una opción. Como bien nos dice un proverbio peruano, “0 te aclimatas o te aclimueres”. Por parte de los proveedores de tecnología, quizá deberían plantearse invertir (algo más) para desarrollar ese nuevo mercado (océano azul) vs. la base de clientes actuales.

Incorporar la tecnología debe ayudarnos a competir mejor, a diferenciarnos mejor, a conseguir llegar a nuestros empleados, clientes, canales y proveedores con mayor eficiencia, a facilitar los procesos internos y externos, a integrarnos mejor en las diferentes función de la empresa, a mantener una relación constante con los diferentes stakeholders que nos rodean, a mejorar nuestro modelo de negocio y propuesta de valor de nuestros productos, soluciones y servicios, a … casi todo. El resto, lo hacemos las personas, con nuestro conocimiento, experiencia y actitud.

Sigamos trabajando, invirtiendo, convenciendo y ayudando a las empresas y profesionales para que al igual que a nivel consumo, las tecnologías se han introducido rápidamente en todos nuestros hogares, podamos dar un salto cuántico y superemos esta situación actual de ZOMBINESS, resucitando a estos muertos vivientes …hacia una nueva vida.

Víctor Costa CEO ADVANCED CONSULTING & SALES BUSINESS SCHOOL

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