Executive Program
Chief Sales Officer
(CSO)
Actualízate en los nuevos modelos de negocio y gestiona equipos de alto rendimiento.

Curso Dirección Comercial | Chief Sales Officer

03/02/2026
4 meses – 26 sesiones
Reserva tu plaza

Chief Sales Officer

Executive Program

Actualízate en los nuevos modelos de negocio y gestiona equipos de alto rendimiento.

03/02/2026

4 meses - 26 sesiones

Lunes y miércoles

19:00 a 22:00

Videoconferencia en vivo y en directo

309 horas de formación

Bonificable a través de Fundae

Con la Metodología exclusiva y actualizada de Sales Business School y contenidos-casos prácticos de Harvard.

Descubre nuestro Curso Dirección Comercial que te convertirá en Chief Sales Officer (CSO), el nuevo líder estratégico en Ventas.

Estamos en un momento clave de transformación en nuestro mercado y el entorno empresarial es cada vez más competitivo.

Toda esta nueva situación ha llevado a que la figura del Director Comercial se haya quedado atrás.

Ahora, el nuevo líder de las Ventas es el Chief Sales Officer.

Beneficios

¿Qué conseguirás gracias al curso de Dirección Comercial?​

  • Convertirte en Chief Sales Officer. Conocerás la Metodología actualizada de éxito que te permitirá adquirir las competencias, capacidades y habilidades necesarias para convertirte en el nuevo líder de Ventas.
  • Formarte con Directivos de éxito. Aprenderás las estrategias, técnicas y métodos de Sales Management actualizados a las necesidades del mercado actual y que te permitirán diseñar un plan de acción de Ventas para alcanzar tus objetivos empresariales.
  • Gestionar equipos comerciales. Mantener un equipo comercial eficiente y enfocado a la consecución de resultados te permitirá diseñar y aplicar estrategias de venta exitosas para obtener un negocio rentable, creciente y sostenible en el tiempo.

¿Para quién es el curso de Dirección Comercial?​

¿Estás preparado para superar con éxito los nuevos retos y desafíos del entorno actual?

Si te identificas con alguno de estos perfiles profesionales, sin duda, el Curso Dirección Comercial es para ti.

Convertirte en Chief Sales Officer, un Ejecutivo con capacidad para identificar los nuevos modelos de Negocio, te permitirá gestionar la dirección comercial de la empresa con éxito y obtener resultados y beneficios sostenibles en el tiempo, a través de la Metodología actualizada de Sales Business School.

Temario

Qué aprenderás en el curso de Dirección Comercial

El Programa Ejecutivo Chief Sales Officer destaca por ser una formación profesional creada e impartida por Directivos que han trabajado durante años en compañías líderes en el mercado.

Además, tendrás a tu disposición herramientas, contenidos y casos prácticos de Harvard Business Publishing.

  • Aprenderás a identificar las nuevas tendencias y modelos de Consultoría de negocio.
  • Gestionarás un equipo de venta de alto rendimiento.
  • Diseñarás y desarrollarás estrategias y técnicas comerciales exitosas con tus Clientes.

Lo que opinan nuestros alumnos del curso de Dirección Comercial

El Curso Dirección Comercial se basa en la Metodología actualizada en Ventas de Sales Business School.

Conocer la Metodología de éxito que funciona en el mercado te permitirá adquirir la capacidad para alcanzar tus objetivos y resultados comerciales como Chief Sales Officer.

El Mejor Profesorado y Directivos Éxito.

Francisco Torres-Brizuela

Ingeniero Industrial (PUC Argentina), Executive MBA en IE e IMD. Fue General Manager Iberia en Datalogic. Hoy es Director de Alianzas y Cloud en NetApp para Iberoamérica. Profesor en SBS, especialista en estrategia comercial global.
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Javier Baselga

Licenciado en ADE y graduado en Dublin Business School. Ha trabajado en Salesforce y Yext España. Actualmente en Google, aportando experiencia en ventas digitales, gestión de clientes y estrategia comercial en entornos tecnológicos.
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Joaquín Rodrigo

Especialista en dirección de marketing, MBA en IE. Actualmente es Director General de Sandoz España y Portugal y Presidente de BIOSIM. Su carrera combina gestión farmacéutica, liderazgo empresarial y visión estratégica global.
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Jorge López

Doctor en Economía, máster en Control Estratégico y en Marketing, ingeniero electricista. Especialista en negociación y conflictos complejos. Orador profesional, investigador en lógica difusa y redes neuronales aplicadas a la economía.
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Josep Gendra

Licenciado en Psicología (UAB), máster en la UB y postgrado en ESADE. Especialista en coaching, liderazgo y gestión de clientes. Fue directivo en Generali y es actualmente directivo en Reale Seguros, con experiencia en equipos de alto rendimiento.
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Luis Hidalgo

Licenciado en Derecho Laboral (UAM) y máster en RRHH. Con trayectoria directiva en IKEA, DHL y Sage. Actualmente es Managing Partner en DeCV&Partners y profesor en SBS. Experto en gestión de personas y dirección de talento.
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María José García

Doctora en Economía (UCM) y en Sostenibilidad (UPM). Profesora en URJC y EAE Business School. Asesora en finanzas sostenibles en Delta y Triple Sustainability. Experta en NIIF, consultoría y proyectos de impacto sostenible.
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Miguel Aldálur Grien

Ingeniero Agrónomo (UPM), MBA en IE y London Business School. Ha dirigido en Adeslas, MetLife, BNP Paribas y Caser. CEO de Grupo MOK y cofundador de NiMa Shops. Profesor en ICEA y SBS, experto en transformación digital.
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Salvador Cayón

Licenciado en Ciencias Físicas (Cantabria). Con más de 25 años en TI y 18 en HP, es Director de Ventas para España y Portugal. Lidera estrategia omnicanal en HP, enfocada en experiencia de clientes, PYMES y grandes cuentas.

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Temario

Entiende el papel del Chief Sales Officer, como “el nuevo CEO del negocio”, máximo responsable de los ingresos de una empresa y el ejecutivo de negocio del futuro.

  • ¿Cuál es el perfil que identifica al Chief Sales Officer (CSO)?
  • ¿Cuáles son sus responsabilidades y cómo pueden influir en el Desarrollo del negocio?
  • ¿Cuáles son sus características y habilidades?

Entiende las diferencias entre las estrategias Inbound y Outbound de ventas y las fases que las integran, aprendiendo a seleccionar la combinación más adecuada para el crecimiento de tu negocio.

  • Estrategias Go-to-Market. Roles y Responsabilidades.
  • Modelos de Ventas en la era digital.
  • Transformación digital del proceso comercial.
  • Herramientas de captación y gestión de clientes.
  • Ejercicios y Casos Prácticos

Conoce los puntos clave para una Transformación Comercial exitosa, poniendo el foco en los procesos, pero sobre todo en las personas.

  • Personas y procesos
  • Contratación y Asignación de territorio
  • Mejora de la estrategia de ventas
  • Establecimiento de objetivos inteligentes y gestión del rendimiento
  • Automatización del proceso de ventas
  • Pipeline Management y Forecasting
  • Ejercicios y Casos Prácticos

Entiende las nuevas estrategias de Ventas en Entornos digitales y analiza cómo se aplican en el sector de Insurtech.

Entiende la importancia de integrar una visión holística de la estrategia empresarial y la comercial. Herramientas de análisis estratégico de negocio más avanzadas.

  • Niveles, etapas y procesos de la Estrategia
  • Análisis Interno (Empresa)
  • Análisis Externo (Mercado)
  • Estrategias de Posicionamiento y Desarrollo y Crecimiento
  • Control y Seguimiento (Cuadro de Mando Integral)

Business Cases

Aplicarás los principios y fundamentos de la neurociencia a la actividad comercial y de management de equipos.

  • Fundamentos de la Neurociencia en la gestión de equipos
  • La Neurociencia aplicada a las Ventas
  • Neuromanagement. Criterios de Decisión
  • Herramientas de análisis  emocional
  • Automatismos en la toma de decisiones
  • Confianza y Gestión del Miedo

Entiende y aplica estrategias innovadoras que te permitirán desarrollar una Propuesta de Valor Diferenciada, Desarrollar el negocio con el cliente y lograr un Crecimiento Sostenible.

  • Principios del Value Selling.
  • Diferenciación en la Propuesta de Valor.
  • Modelos de captación de clientes.
  • Estrategia de Océanos Azules.
  • Ejercicios y Casos Prácticos

Adquiere los conocimientos y metodologías apropiados para analizar el modelo de negocio actual e implementar la evolución necesaria que permita el crecimiento con tus clientes.

  • Herramientas de Análisis de negocio.
  • Crecimiento en Clientes Existentes.
  • Retención vs. Fidelización
  • Modelo Diamond de Crecimiento
  • Nuevos Modelos de Negocio.
  • Ejercicios y Casos Prácticos

Diseña un mapa de cobertura de clientes de forma eficiente y alineada con tu estrategia comercial. Logra la máxima eficacia de tus equipos comerciales a través de los modelos de diseño de organización de ventas más exitosos.

  • Business Planning Process. Punto de partida para el diseño de cobertura.
  • Agile como nuevo paradigma cultural de Gestión.
  • Segmentación de Cuentas de Cliente.
  • Diseño de Mapa de Cobertura de clientes y Territorios.
  • Organizaciones Capaces.
  • Equipos de Trabajo Integrados (One Team)

Identifica los principales retos en la Gestión de las Grandes Cuentas Estratégicas y aprende a gestionarlos.

Adquiere las habilidades de liderazgo necesarias para gestionar tus equipos comerciales y ayudar a tus vendedores a lograr los objetivos de negocio en el nuevo entorno V.U.C.A.

  • Habilidades para liderazgo en entornos VUCA y su evolución BANI
  • Liderazgo Relacional 360º
  • Modelo TRACOM de Estilos Sociales.
  • Coaching de equipos de alto rendimiento.
  • Gestión del Cambio.
  • Ejercicios y Casos Prácticos

Veremos cómo la Dirección Comercial se transforma hacia un decisivo rol estratégico para impulsar el negocio.

  • Dominio de la metodología
  • Liderazgo de personas
  • Gestión del ecosistema
  • Responsabilidad sobre los ingresos

Entiende el proceso de compras desde la perspectiva de tu interlocutor

  • Compras vs. Ventas
  • Nivel de madurez en Compras
  • Las fases de desarrollo de un proyecto de Compras
  • Matriz de Kraljic
  • ¿Cómo te ven desde Compras?
  • Gestión de proveedores
  • Tendencias en Compras
  • Cómo aprovecharlas para vender

Analiza los retos de Venta en el sector Retail, y cómo desarrollar las estrategias de Venta más adecuadas al mismo.

Desarrolla el Plan de Ventas alineado con los principales objetivos Estratégicos de la empresa y establece los mecanismos de gestión y previsión e indicadores de seguimiento (KPIs) para conseguir los resultados.

  • ¿Qué es y qué no es un Plan de Ventas?
  • Alineamiento con Objetivos Estratégicos de Negocio
  • Estructura del Plan de Ventas.
  • Mecanismos de Gestión y Previsión de Ventas.
  • Indicadores de Seguimiento (KPIs).
  • Ejercicios y Casos Prácticos

Conoce los principales estados financieros y aprende a tomar decisiones estratégicas y de planificación en base a la información y drivers que se extrae de ellos.

  • Estados Financieros. Principios fundamentales.
  • Estrategia y Planificación Financiera.
  • Decisiones de inversión y financiación.
  • Métodos de valoración de negocios.
  • Ejercicios y Casos Prácticos

Las claves de la Gestión de Equipos de Alto Rendimiento y el poder de la actitud en el desempeño

Adquiere las habilidades de negociación colaborativa, de forma práctica, con el método de negociación con mejor reputación en el mundo empresarial, que te permitirá superar cualquier objeción por parte de tus clientes y lograr
un acuerdo.

  • Fundamentos de la Negociación.
  • Gestión avanzada de Objeciones.
  • Metodología Harvard de Negociación.
  • Aplicando el Modelo Harvard de Negociación

Pon en práctica tus conocimientos y las herramientas proporcionadas para resolver un caso práctico en equipo

Demuestra lo aprendido en el test final y obtén tu certificación.

27/01/2026
2 meses – 15 sesiones
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